Servicios Sociales

Los Servicios Sociales comunitarios son un tipo de servicios que constituyen el primer nivel de atención social prestando una atención integral en el ámbito más próximo al ciudadano y a su entorno familiar y social. Por tanto, son considerados servicios fundamentales para el bienestar social, y se los conoce como el cuarto pilar de los sistemas de bienestar en una sociedad.

Los Servicios Sociales Básicos, constituyen un servicio normalizado de atención, de responsabilidad pública, que pretende promover la integración social y la autonomía de las personas, familias y grupos sociales en su entorno social, desarrollando una triple función preventiva, protectora y promotora, a través de una serie de prestaciones articuladas en programas.

La Concejalía de Servicios Sociales cuenta con un grupo de trabajo multidisciplinar formado por trabajadoras sociales,  psicólogas, educadoras,  auxiliares de ayuda a domicilio, dinamizadores, etc.

Desde esta concejalía se desarrollan las Prestaciones Básicas establecidas por el sistema público de Servicios Sociales:

  1. Información, Orientación y Asesoramiento.
  2. Servicio de Ayuda a Domicilio
  3. Alojamiento Alternativo.
  4. Prevención e Inserción Social.
  5. Cooperación Social y Fomento de la Solidaridad.
  6. Ayudas y Prestaciones complementarias.

De manera detallada, la funcionalidad de las unidades de los centros de servicios sociales es la siguiente:

  • Registro y toma de datos para la planificación – Mediante el registro y análisis de demandas sociales, el Sistema Público se Servicios Sociales podrá realizar una programación y adecuación de recursos a las necesidades existentes.
  • Información – Conjunto de actividades profesionalizadas tendientes a dar a conocer a los ciudadanos sus derechos, los recursos existentes, y los procedimientos o alternativas disponibles ante una situación de necesidad social determinada.
  • Valoración – Actividad que tiene como objetivo evaluar una situación de necesidad social para realizar y/o llegar a un diagnóstico que permita buscar vías de solución a la problemática planteada. En esta fase del procedimiento, se ha de emitir el informe social.
  • Orientación y asesoramiento social – Actuación derivada de la función anterior, que tienen por objeto prescribir a la persona necesitada el recurso idóneo o el conjunto de medidas a adoptar con objeto de superar la situación problema.
  • Tramitación – Acción de dar curso a un expediente individual familiar con el objeto de acceder a un recurso, solicitar una prestación o servicio determinado. Incluye tanto la tramitación de recursos internos del sistema de Servicios Sociales, (Pensiones asistenciales, no contributivas, rentas mínimas de inserción etc.) como las gestiones necesarias para obtener otros recursos externos al Sistema de Servicios Sociales. En esta fase se podrían gestionar las ayudas económicas de urgencia.
  • Derivación – Acción de dirigir o encaminar a los usuarios atendidos en los Servicios Sociales de Atención Primaria, si así lo precisan a otros recursos y/o servicios dentro o fuera del sistema.
  • Implementación – Organizar y seguir los programas, proyectos y servicios comunitarios de su ámbito de actuación.
  • Actuaciones de Promoción Social – Desarrollar actuaciones de promoción social que a través del fomento de la convivencia, generen actitudes solidarias para favorecer la cooperación, en voluntariado y la integración positiva de individuos y grupos.
  • Cooperación técnica – Cooperar técnicamente con otras áreas de protección social para participar en dinámicas integrales de desarrollo local.
  • Fomento de participación – Llevar a cabo actuaciones de fomento de la participación de la comunidad en los procesos de gestión de servicios y programas sociales.
  • Actuación de sensibilización social –  Desarrollar actuaciones dirigidas a la mentalización y concienciación social en torno a la inserción y a las medidas contra la exclusión y la discriminación de personas excluidas. Fomentar programas y proyectos contra el racismo, la xenofobia, etc.

 

SAMSUNGDirección: C/ Los Chorros, Nº 1  – Guía de Isora (38680)

Teléfono: 922 85 01 00

Fax: 922 85 13 50

serviciossociales@guiadeisora.org

Ver en Google Maps

 

Tercera Edad Colectivos de Att. Especial Infancia