El museo Manuel Martín González ofrece a sus visitantes una nueva obra del pintor isorano

La pieza se considera “una joya paisajística” y se suma a la extensa colección de obras que pueden verse en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura.

Cuadro Almendros en flor Manuel Martín GlezEl cuadro fue pintado por Manuel Martín González en la primera mitad del siglo XX. Muestra un paisaje del campo isorano, presumiblemente en los alrededores del núcleo de Aripe. Se trata de un óleo sobre lienzo, de 43x60cm, en el que pueden verse tuneras, almendros en flor y al fondo, el volcán Pico Viejo. El cuadro se expone junto a una decena de obras adquiridas por el Ayuntamiento de Guía de Isora en una sala en la que puede contemplarse la faceta más conocida del pintor isorano: la de paisajista. En esta sala también destacan las conocidas pinturas del Teide y del entorno de Las Cañadas a las que el pintor dotaba de una especial atmósfera.

“No hemos podido dejar pasar la ocasión de adquirir una obra tan singular, por su calidad técnica y por tratarse de un paisaje del pueblo, una escena en la que el pintor comparte su visión de los enclaves que le acompañaron desde su infancia”, señala la concejala de Cultura, Lorena Martín.

La otra sala del museo está dedicada a los dibujos y carteles de la época en que el pintor residió y trabajó como publicista en La Habana (Cuba) entre finales de los años 20 y mediados de los años 30 del siglo pasado, y que conforman la obra menos divulgada del pintor, pero muy valorada por la crítica.

Además, hay una sala audiovisual en la que, previa cita, centros educativos, colectivos sociales o vecinos pueden conocer un poco más de la vida y obra del paisajista isorano a través de montajes audiovisuales.

La casa museo Manuel Martín González puede visitarse en horario de mañana, de lunes a viernes.

El museo recibe la visita del blog especializado El Giróscopo Viajero

SAMSUNG CSC

Recientemente, el museo recibía la visita de varios blogueros que se interesaron por la obra del pintor, especialmente, por la etapa dedicada al arte publicitario. En su blog, El Giróscopo Viajero, afirman haberse sentido conquistados por la fuerza poderosa de lo que califican como “el tesoro gráfico de uno de los grandes paisajistas canarios, Manuel Martín González”.

Contemplando los diseños, “observamos que Martín González dominaba claramente el lenguaje de las vanguardias plásticas de los años 20: desde el futurismo al constructivismo. Elementos de Art Déco están claramente presentes en su obra. Este movimiento tuvo un importante desarrollo en la Cuba de la época” y ahora todo ello está a disposición de vecinos y visitantes de Guía de Isora, añaden en el citado blog.

Pueden ver el reportaje completo en el enlace a su web: http://elgiroscopo.es/arte-publicitario-manuel-martin-gonzalez-guia-isora-tenerife-canarias/

 

  • Compartir: