Moon Luna de Yariza, Tajinaste y Tara, mejores vinos elaborados de Tenerife

El XXVIII Concurso de Vinos de Guía de Isora premió además en la categoría de caldos artesanales de ámbito comarcal el blanco de Guido Establet y el tinto de Carlos Álvarez Pérez.

 El representante de la bodega ganadora del Primer Premio de Tintos Elaborados recoge el trofeo y diploma (Viña La Guancha
El representante de la bodega ganadora del Primer Premio de Tintos Elaborados recoge el trofeo y diploma (Viña La Guancha “Tara”) de manos del alcalde isorano, Pedro Martín.

Los caldos de la marca Moon Luna de Yariza (Bodegas Tempus); Tajinaste (Bodega Tajinaste SLL); y Tara (Viña La Guancha) consiguieron el pasado domingo 26 de marzo en Chirche el premio a los mejores vinos de Tenerife en la XXVIII edición del Concurso Insular de Vinos de Guía de Isora en la modalidad de vinos elaborados blancos, rosados y tintos, respectivamente. Las tres bodegas recibieron trofeo, diploma, 500 etiquetas acreditativas del premio para adherir a las botellas y 300 euros cada una.

En el concurso de vinos artesanales (de ámbito comarcal), Guido Establet obtuvo el primer premio en los blancos y Carlos Manuel Álvarez Pérez en los tintos. Ambos recibieron 300 euros, un trofeo y un diploma.

En esta XXVIII edición (que se celebra de ámbito insular por cuarto año consecutivo) participaron 38 caldos procedentes de todas las denominaciones de origen de Tenerife (18 blancos, 7 rosados y 13 tintos). En el certamen de vinos artesanales, de ámbito comarcal (Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide) se inscribieron 41 muestras (29 blancos y 12 tintos).

Al acto asistieron el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, la concejala de Cultura, Lorena Medina, y el edil de Obras y Servicios Municipales, Bruno Domínguez. Martín destacó el buen nivel de los vinos presentados y se sorprendió de cómo ha ido evolucionando la elaboración de caldos hacia mejor en los últimos 15 o 20 años y que ese “buen estado de salud” hará con seguridad que este concurso tenga aún un largo recorrido por delante.

Exitosa también fue la ruta senderista ‘Los sentidos del vino’ que también se celebró este domingo 26, en la que tomaron parte cerca de medio centenar de personas, que recorrieron zonas de viñedos del municipio isorano con salida en el casco histórico de Guía, pasando por Aripe y llegada a la plaza de Chirche, justo para la hora de la entrega de premios y posterior degustación de caldos.

Este el concurso de vinos, uno de los más antiguos de la Isla, está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora y cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y de los consejos reguladores de las diferentes denominaciones de origen de Tenerife. Los miembros del jurado valoraron en distintas fases el aroma, el palar, la vista y la armonía de los vinos inscritos.

La parte final de la cata fue amenizada por el grupo municipal de folclore, Sámara. Además, el sábado 25 por la mañana tuvo lugar en el centro cultural de Chirche un taller sobre elaboración y cata de vinos con maceración carbónica y maridaje con queso semicurado de tres leches, a cargo del enólogo Roberto Ostilla.

 

PREMIADOS VINOS ELABORADOS (INSULAR)

Blancos:

1º Bodegas Tempus, “Moon Luna de Yariza”.

2º Bodega Fernando Mesa Guanche, “Locartas”.

3º Ferrera Bodegas, “Momentos”.

 

Rosados:

   1º Bodega Tajinaste SLL “Tajinaste”.

2º Bodega Balcón de La Laguna, “Capote”.

3º SAT Viticultores Comarca de Güímar, “Brumas Dayosa”.

 

Tintos:

   1º Viña La Guancha “Tara”.

2º Bodega Tajinaste SLL, “Tajinaste”.

3º Eugenio Reverón Sierra SL, “Pagos de Reverón”.

 

PREMIADOS VINOS ARTESANALES (COMARCAL)

Blancos: 1º Guido Establet. 2º SAT Agropecuarias Prieto. 3º Armando Brito Afonso.

Tintos: 1º Carlos Manuel Álvarez Pérez. 2º Domingo Bracons. 3º José Manuel Mora Carlos.

 

10 Finalistas artesanales blancos:

  1. José Eduardo Abreu Lorenzo.
  2. Pedro Manuel Rodríguez Hernández.
  3. Oroncio Prieto Santiago.
  4. Guido Establet.
  5. Francisco Alberto Méndez Luis.
  6. José Antonio Abreu Afonso.
  7. Domingo Bracons.
  8. Armando Brito Afonso.
  9. David N. Delgado Rodríguez.
  10. SAT Agroprecuarias Prieto.

 

6 Finalistas artesanales tintos:

  1. Carlos Manuel Álvarez Pérez.
  2. Nelson Tabares González.
  3. José Manuel Mora Carlos.
  4. Abel Dorta Mendoza.
  5. Domingo Bracons.
  6. SAT Agropecuarias Prieto.
  • Compartir:

Galería