Subvenciones otorgadas al Ayuntamiento.


 

Marco regulador de subvenciones directas, por razones humanitarias, destinadas a los Ayuntamientos de la isla de Tenerife o sus entidades públicas dependientes para paliar las situaciones de vulnerabilidad social derivadas de la pandemia por covid-19 en su población

Con fecha 8 de septiembre de 2020 el Consejo de Gobierno del Cabildo Insular aprobó el “Marco regulador de subvenciones directas, por razones humanitarias, destinadas a los Ayuntamientos de la isla de Tenerife o sus entidades públicas dependientes para paliar las situaciones de vulnerabilidad social derivadas de la pandemia por covid-19 en su población”.

Con fecha 1/12/2020 el Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Tenerife adoptó acuerdo resolviendo la línea de subvenciones anteriormente referida, concediéndose al Ayuntamiento de Guía de Isora la cantidad de 97.612,80 €, para el desarrollo del Proyecto “Actuaciones destinadas a paliar las situaciones de vulnerabilidad social derivadas de la pandemia por covid-19 en la población de Guía de Isora”, cuyo período de ejecución se extiende desde el 1/02/2021 – 31/05/2021:

“La pandemia mundial suscitada por la COVID-19 ha supuesto no solamente una crisis sanitaria, sino también una crisis económica y social que ha causado un gran impacto sobre la población tinerfeña, viéndose muchas familias de la Isla afectadas por la pérdida de poder adquisitivo y capacidad económica que las ha posicionado en una situación de vulnerabilidad que, en unas ocasiones, venía de antes y se ha visto agravada y, en otras ocasiones, ha sido novedosa. Ante esta situación excepcional y de extrema gravedad, generada por la evolución de la enfermedad COVID-19, resulta necesaria la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente que persigan minimizar el impacto de la crisis económica y social, dentro de la primera dimensión de COBERTURA DE NECESIDADES DE LA POBLACIÓN, como son:

 

A)- Suministro  de productos ortopédicos para el Ayuntamiento de Guía de Isora, como  medida de apoyo a  muchas familias del municipio afectadas por la crisis generada por la evolución de la enfermedad COVID-19, y que tienen necesidad de utilizar diverso material ortopédico debido a su situación de dependencia (camas articuladas, colchones ortopédicos, grúas, andadoras, sillas de baño, etc…), cuyo coste es inasumible por parte de estas familias.

B).- Cubrir el gasto de las Ayudas de Emergencia Social Municipal tramitadas durante el periodo de ejecución del presente proyecto.

C).- Servicios de apoyo:

 

1.- “Intervención con menores basada en la Terapia de Aceptación y Compromiso para el desarrollo de la atención plena (Mindulness), que permiten desarrollar la capacidad de observar las emociones y los pensamientos”

Definición:

Durante la infancia y la adolescencia, importantes áreas del cerebro están todavía en proceso de desarrollo. Estas zonas asociadas a la capacidad de autorregularse y de controlar sus impulsos, pueden verse afectadas, sobre todo cuando se ven inundadas por emociones fuertes o expuestas a las influencias negativas de la sociedad y de la cultura, así como de los contextos en los que se enmarcan los menores.

La actual situación de pandemia sanitaria y sus consecuencias en la vida de las personas, ha afectado a los menores y sus familias,  experimentando en algunos casos un profundo nivel de estrés, careciendo a menudo de  herramientas para lidiar con él de manera productiva.

Una asunción básica de la Terapia de Aceptación y Compromiso es que el sufrimiento psicológico está causado por una “evitación experiencias”. Esta es entendida como una amplia gama de comportamientos dirigidos a evitar el contacto con pensamientos, emociones, recuerdos, sensaciones… que son interpretados y vividos como negativos. También considera que en los problemas psicológicos juega un importante papel la “fusión cognitiva” (estar “fusionado o enredado” en los pensamientos, sensaciones…), la tendencia a valorar y juzgar la experiencia interna como buena o mala. La propuesta de Terapia de Aceptación y Compromiso se centra en la aceptación de los propios contenidos (pensamientos, emociones y demás) como naturales, automáticas e inherente a la condición humana y a la toma de contacto con el momento presente, lo que permitiría elegir más libremente una dirección valiosa, con sentido personal y, comprometerse con la acción y los cambios acorde a sus valores.

 

Objetivos generales:

En esta intervención centrada en menores del municipio de Guía de Isora, se ha adaptado el modelo de la Terapia de Aceptación y Compromiso a los menores para poder enseñarles las habilidades que necesitan para vivir de un modo más sano y menos confuso. Estas habilidades se dividen en:

  • Entrenar estrategias de desarrollo de la atención plena (Mindulness), que permiten desarrollar la capacidad de observar las emociones y los pensamientos que surgen de la mente, “sin fusionarse” con ellos ni pretender evitarlos modificarlos.
  • Entrenar estrategias para descubrir los valores importantes para cada individuo y desarrollar los objetivos que nos permitan avanzar hacia ellos.
  • Entrenar estrategias para decidir las acciones más coherentes con los valores seleccionados.

Objetivos específicos:

  • Aprender a abrirse a los contenidos internos (pensamientos y emociones) cuando aparezca el problema y no obedecer a esos contenidos: Aceptación psicológica.
  • Ser capaz de despegarse de los mensajes de la mente sobre el problema y decidir las acciones sobre lo que valora realmente: Defusión cognitiva
  • Centrar la atención en el momento presente sin dejarse arrastrar por lo que dice la mente sobre el problema: Contacto con el momento presente:
  • Adoptar un punto de vista que ayude a seguir la ruta de lo que le importa en la vida: Diferenciación “yo contenido vs yo contexto”:
  • Conectar con las áreas valoradas: Clarificación de valores:
  • Dirigir la acción a aquello que le importa tal y como lo quiere tener: Acción comprometida.

Metodología:

  • -Sesiones individuales y grupales
  • Entrenamiento en Mindulness
  • Metáforas y ejercicios experienciales
  • Autorregistros y ejercicios presenciales basados en el análisis de conducta

 

2.-  “Atención psicoeducativa destinado a familias en situación de vulnerabilidad”.

Descripción:

Programa destinado a desarrollar acciones formativas de psicoeducación con familias que presentan características especiales o en situación de vulnerabilidad.

 Objetivos generales:

  • Ofrecer y brindar diferentes recursos y/o respuestas ajustadas a cada familia promoviendo su autonomía, empoderamiento e integración social.
  • Sensibilizar y fortalecer a las familias en su papel protagonista de su propio cambio.
  • Dotar a las familias de habilidades y recursos que mejoren su entorno familiar y social.

Objetivos específicos:

Realizar una valoración especializada y ajustada de las características familiares: a nivel psicológico, social, educativo y sanitario.

  • Desarrollar, en cooperación con las familias, un plan individualizado de psicoeducación, promoviendo que cada familia conozca y entienda sus características: estilos de comunicación, fortalezas, potencialidades, habilidades educativas, …
  • Identificar las capacidades resilientes de las familias.
  • Promover en los padres y madres el autodescubrimiento y cambio de concepciones sobre el desarrollo y la educación que respaldan las actuaciones con sus hijos/as.
  • Mejorar en la familia los procesos educativos familiares y la utilización de las nuevas alternativas de educación.
  • Mejorar y reforzar los roles de los sistemas familias: padres, madres e hijos/as.
  • Promover estrategias de comunicación, adaptación, resolución, que faciliten el cambio durante las transiciones vitales de la familia.
  • Fomentar un funcionamiento autónomo y responsable en el afrontamiento de la vida familiar y de sus relaciones con el entorno.
  • Mejorar el apoyo social y el uso de recursos municipales.

 

3.- “Servicio de Fisioterapia con personas dependientes en situación de vulnerabilidad”

Servicio dirigido a personas mayores o en situación de dependencia y apoyo a sus cuidadores/as derivados por la Concejalía de Mayores y Diversidad Funcional y Centro de Estancia Diurna. La atención será de dos tipos:

ATENCIÓN DOMICILIARIA:

 Objetivo general:

Mejorar las condiciones físicas y procurar el bienestar de los mayores y personas en situación de dependencia, especialmente agravada tras estos meses de confinamiento en los que muchos de ellos han tenido serias dificultades para la movilidad y en los que se observa un notable deterioro, así como facilitar indicaciones y apoyo a los familiares y/o cuidadores.

Objetivos específicos:

  • Realizar una evaluación inicial de la movilidad del paciente
  • Diseñar e implementar un plan de tratamiento personalizado para cada usuario/a con el fin de mejorar y/o restaurar su movilidad física
  • Asistir a los pacientes en la realización de distintos ejercicios diseñados para ayudarles a recobrar la movilidad.
  • Instruir o asesorar a los pacientes y sus familiares en la realización de ejercicios y rutinas ideadas para ser practicadas en sus hogares para mejorar sus resultados.

 

1. ATENCIÓN EN EL CENTRO DE ESTANCIA DIURNA “GUÍA DE ISORA Y CENTRO OCUPACIONAL”

Objetivo general:

Mantener y tratar de mejorar la condición física de los usuarios de ambos Centros, especialmente mermada tras estos meses de confinamiento en los que muchos de ellos apenas han tenido movimiento y en los que valoramos un profundo deterioro.

Objetivos específicos:

  • Realizar una evaluación inicial de la movilidad del paciente
  • Diseñar e implementar un plan de tratamiento personalizado para cada usuario/a con el fin de mejorar y/o restaurar su movilidad física
  • Asistir a los pacientes en la realización de distintos ejercicios diseñados para ayudarles a recobrar la movilidad.
  • Inculcar hábitos saludables (corrección postural,..)
  • Realizar gimnasia de mantenimiento
  • Rehabilitación en aquellos usuarios con algún tipo de lesión.
  • Como movilizar a usuarios con movilidad reducida

 

4.- “Servicio de Atención Psicológica con personas dependientes en situación de vulnerabilidad”:

Servicio dirigido a personas mayores o en situación de dependencia y apoyo a sus cuidadores/as derivados por la Concejalía de Mayores y Diversidad funcional.  La atención será de dos tipos:

Objetivo general:

Mejorar la situación psicosocial personas en situación de dependencia y sus cuidadores/as familiares 

Objetivos específicos:

  • Procurar estrategias de afrontamiento durante la crisis actual de Pandemia por Covid 19 y paliar sus consecuencias futuras.
  • Mediar ante las situaciones de conflictividad familiar
  • Apoyo psicológico a los cuidadores/as de las personas en situación de dependencia
  • Facilitar la atención psicológica a personas mayores, con escaso apoyo familiar, a los que esta situación de pandemia las ha recluido en sus domicilios, incluyendo a los usuarios/as del Centro Integral de Mayores.
  • Promover y motivar la participación de las personas mayores y su vinculación a los diferentes recursos de la comunidad.

 

5.- “Servicio de Apoyo Social al Área de Igualdad”

 Desde el área de Igualdad atendemos a mujeres que sufren las consecuencias  relacionadas con su género, y una de ellas es la violencia machista, problemática que se ha visto acrecentada durante este período de pandemia sanitaria, sobre todo en el período de confinamiento de la población.

Una vez que se diagnóstica la situación personal y familiar de la mujer que es víctima de violencia de género se realiza un plan de intervención en el que se debe actuar de forma inmediata para disminuir las consecuencias negativas que ha producido el maltratador en tanto en ellas como en sus hijas e hijos y para ello se trabaja en varios aspectos:

  •  A nivel personal: autoestima y habilidades personales,  importante que la mujer se quiera, se valore y crea en ella misma.
  • A nivel formativo y laboral: acceder a la capacitación y empleabilidad para que pueda contar con sus propios ingresos económicos.
  • A nivel comunitario y relacional: Trabajando  las  relaciones interpersonales se contribuye a la integración social, ya que muchas mujeres sin darse cuenta durante el período en que han sufrido violencia son aisladas y excluidas de su entorno social.
  • A nivel de bienestar físico y psíquico: ellas se han olvidado del autocuidado, de reírse, de realizar actividades de ocio, y deportivas.
  • En la conciliación de la vida personal y familiar: brindándoles recursos para sus hijos e hijas mientras ella gestiona, participa, aprende, trabaja …
  • En las gestiones de recursos y/o ayudas económicas: Importante en el proceso de aceptación de la situación y cambio
  • Sensibilización y formación: Paralelo  a la intervención e importante en todo el proceso, este trabajo comunitario que facilita entender la situación por la que pasan las mujeres y los menores víctimas de violencia de género.

 

               El servicio de apoyo al área de igualdad va a permitir una intervención más cercana y de calidad y con un mayor seguimiento hasta que vayan cumpliendo los objetivos. Va a permitir que a cada mujer o unidad familiar  se le plantee  proyectos y objetivos fácilmente alcanzables a corto y mediano plazo haciendo seguimiento y acompañamiento cuando así se requiera. No se debe perder de vista que las mujeres no solo deben intervenir en la definición de su situación y en el proceso de cambio, sino que también deben asimilarlos para sentirse capacitadas para reorganizar su vida.

«El acompañamiento respetando sus ritmos y necesidades es muy importante para que la recuperación sea positiva».

Objetivos:

  • Impulsar medidas encaminadas a transformar la sociedad para prevenir la violencia de género. “Prevención de la violencia de género mediante campañas de sensibilización y educativas”.
  • Generar espacios grupales para trabajar la igualdad, los estereotipos de género, las relaciones saludables y la detección de situaciones de violencia de género.
  • Intervención individual basada en el apoyo educativo dirigido a potenciar la autonomía el empoderamiento y de las mujeres y la familia para que sean protagonistas del su proceso de mejora, cambio y toma de decisiones.
  • Potenciar la intervención individual y grupal desde la atención integral apoyada en los recursos municipales y la red de apoyo a las mujeres y menores víctimas de violencia de género.

Acciones:

  • Diseño y desarrollo de actividades y talleres de sensibilización para la prevención de la violencia de género
  • Intervención, acompañamiento y seguimiento del Plan de Intervención
  • Apoyo a las mujeres en la conciliación de la vida personal y familiar
  • Coordinación inter-intrainstitucional

 

6.- Servicio de Atención Psicológica usuarios del Centro de Instancia Diurna para Mayores y el Centro Ocupacional para personas con discapacidad.

La crisis socio-sanitaria consecuencia de la pandemia COVID-19 está generando un gran impacto psicológico en la población y pone de manifiesto la consideración y la atención que nuestro sistema ofrece a las personas en situación de vulnerabilidad.

Las medidas de prevención para frenar la expansión del COVID-19 están afectando al nivel de bienestar emocional y social las personas, acrecentándose en personas de edad avanzada y personas con discapacidad, debido en gran parte a los duros confinamientos o aislamientos, el impedimento de visitar a nuestros familiares, la imposibilidad de realizar actividades formales de ocio y deporte, la suspensión de la actividad en los servicios de día a los que acudían con regularidad, etc..

Objetivos:

Valoración individualizada y trabajo a nivel individual / grupal, en función de las necesidades y demandas de los usuarios y usuarias de los centros, y de sus familias,  a fin de poder ofrecer un servicio de apoyo necesario en esta situación de pandemia por Covid 19.

Objetivos específicos:

  • Valoración individual del impacto de la pandemia sanitaria por Covid y sus consecuencias en la vida de los usuarios de estos centros
  • Entrenamiento en estrategias de afrontamiento
  • Realizar talleres individuales y grupales
  • Orientación a los cuidadores responsables de los usuarios de
  • Intervenir en la resolución de comportamientos inadecuados

Gestión de emociones


Talleres para la capacitación personal de personas beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción II.

logo_gobcanCon fecha de 5 de mayo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial de Canarias nº 87 la ORDEN de 22 de abril de 2020, por la que se aprobaron las bases que han de regir en la convocatoria de la concesión de subvenciones para el año 2020, destinadas a la ejecución de proyectos en las áreas de personas mayores, inmigración, voluntariado e inclusión social, y se efectúa la convocatoria para el presente ejercicio económico.

 Con fecha de 26/05/2020 desde la Concejalía de Bienestar Social, Mayores y Diversidad Funcional se solicitó a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias la cantidad de 14.998€ para la financiación del Proyecto “TALLERES PARA LA CAPACITACIÓN PERSONAL DE PERSONAS BENEFICIARIAS DE LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN II”, que fue Resuelto favorablemente el 16 de noviembre de 2020.

Que los mencionados Talleres se han ejecutado en el periodo comprendido entre el 21/12/2020 y el 28/02/2021, siendo el objetivo principal de los mismos optimizar las competencias personales y sociales de las personas beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción (en adelante PCI) residentes en el municipio de Guía de Isora.

Los beneficiarios directos han sido las personas residentes en el municipio de Guía de Isora que durante el período de ejecución del proyecto se encontraban en situación de “alta en nómina” de PCI, un total de 47 usuarios.

Durante el período de ejecución del servicio se han realizado un total de 65 entrevistas individuales, 4 sesiones de apoyo psicológico grupal y 10 Talleres sobre Habilidades Sociales Básicas, Conciencia de uno mismo, Autorregulación, Motivación y Habilidades Sociales Avanzadas; logrando la consecución de los objetivos específicos del presente proyecto:

  • Crear espacios de reunión que fomenten la participación social de los/as beneficiarios/as de la PCI.
  • Dotar de las herramientas necesarias para el uso correcto de las competencias personales de las personas beneficiarias de la PCI.
  • Dotar de las herramientas necesarias para el uso correcto de las habilidades personales de las personas beneficiarias de la PCI.

 


 

Rebereque II – Intervención con personas mayores en situación de soledad no deseada.

logo_gobcanCon fecha de 5 de mayo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial de Canarias nº 87 la ORDEN de 22 de abril de 2020, por la que se aprobaron las bases que han de regir en la convocatoria de la concesión de subvenciones para el año 2020, destinadas a la ejecución de proyectos en las áreas de personas mayores, inmigración, voluntariado e inclusión social, y se efectúa la convocatoria para el presente ejercicio económico.

 Con fecha de 26/05/2020 desde la Concejalía de Bienestar Social, Mayores y Diversidad Funcional se solicitó a  la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias la cantidad de 16.048,93€ para la financiación del Proyecto REBEREQUE II- INTERVENCIÓN CON PERSONAS MAYORES EN SITUACIÓN DE SOLEDAD NO DESEADA, que fue Resuelto favorablemente el 16 de noviembre de 2020.

Que el mencionado Proyecto se ha ejecutado en el periodo comprendido entre el 28/12/2020 y el 28/02/2021, siendo los objetivos principales del mismo disminuir el sentimiento de soledad de las personas mayores en el domicilio y favorecer la participación en la comunidad ofreciendo igualdad de oportunidades de participación en la sociedad y propiciando la permanencia en los entornos familiares y comunitarios.

Durante el período de ejecución del servicio se han atendido a un total de 100 usuarios, correspondiéndose con personas mayores de 65 años en situación de soledad, residentes en el municipio de Guía de Isora, los cuales han sido objeto de entrevistas individuales, sesiones de apoyo psicológico individual, visitas domiciliarias, acompañamientos y talleres grupales de estimulación cognitiva, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Risoterapia; logrando la consecución de los objetivos específicos del presente proyecto:

  • Reforzar la atención y acompañamiento domiciliario.
  • Plantear estrategias que promuevan el bienestar emocional en la vida cotidiana, así como aquellas que contribuyan a gestionar el malestar emocional.
  • Detectar situaciones de necesidad y vulnerabilidad social de las personas adultas mayores en soledad y derivación a los servicios especializados de la comunidad para su atención.
  • Fomentar la participación de las personas adultas mayores en soledad no deseada en los recursos específicos para el colectivo.
  • Fomentar las relaciones personales entre los mayores creando sus propios recursos para combatir la soledad, fomentando para ello el uso de las TICs
  • Fomento de las actividades intergeneracionales (charlas en colegios u otros centros) e interacción de vínculos familiares y comunitarios (fiestas, colectivos, otras asociaciones o centros).
  • Realizar el Segundo Consejo del Mayor.

 


 

Equipo especializado en la atención de infancia y familia.

logo_gobcanCon fecha 29/12/2020 se emite la Orden nº 991/2020 de la Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias por la que se aprueba el gasto con la finalidad de contribuir al sostenimiento económico de los Programas de Atención a la Familia y la Infancia que desarrollan los municipios de Canarias mediante la concesión de aportaciones dinerarias, y se establecen las condiciones para su concesión, abono y justificación en el ejercicio 2020,otorgándose a este Ayuntamiento la cantidad de 105.975,53€, la cual ha sido destinada a cubrir parte de los gastos derivados de la contratación del EQUIPO ESPECIALIZADO EN LA ATENCIÓN DE INFANCIA Y FAMILIA, que ejerce sus funciones en la Concejalía de Bienestar Social, Mayores y Diversidad Funcional, siendo su finalidad abordar las necesidades socio-familiares, educativas y psicológicas de menores que presenten factores de desprotección infantil del municipio de Guía de Isora, atendiendo a lo establecido en el artículo 12 “competencias municipales” de la Ley 1/1997 de 7 de febrero de Atención Integral del menor en Canarias.

El objetivo general del Programa es informar, prevenir, detectar e intervenir las situaciones de menores y familiares que presenten factores de desprotección que perjudiquen el desarrollo integral del menor.

Los objetivos específicos que persigue el Programa son los siguientes:

  • Atender y valorar posibles situaciones de riesgo.
  • Elaborar informes socio-familiares y educativos de los/las menores.
  • Realizar coordinación con organismos y recursos externos.
  • Prevenir situaciones de maltrato infantil y otras situaciones de desprotección en menores.
  • Incoar expedientes de medida de riesgo.
  • Realizar coordinación con centros educativos.
  • Declarar la situación de riesgo.
  • Promover la gestión de las prestaciones económicas.
  • Realizar visitas a domicilio.
  • Promover las actividades de ocio y tiempo libre.
  • Derivar a menores y familias a recursos especializados.
  • Gestionar y coordinar el Servicio de Día Municipal.

Durante el ejercicio 2020 se han atendido a 165 menores y 124 familias del municipio de Guía de Isora.