Patrimonio
El patrimonio del municipio se puede clasificar en cuatro aspectos diferentes: el arqueológico, el arquitectónico, el etnográfico y el cultural:
Recientemente se ha realizado desde el Ayuntamiento una publicación, dentro de la colección Biblioteca de Estudios Isoranos, coordinada por la Biblioteca Municipal, que ha sido posible gracias a un interesante proyecto de investigación, mediante el que se ha realizado un profundo estudio arqueológico del municipio, en el que se señala la gran riqueza de yacimientos, que nos hablan de la importante presencia de los aborígenes en este municipio.
Hemos de señalar que Guía de Isora es el municipio de Tenerife donde se localiza la primera estación de grabados rupestres, concretamente en las cercanías del núcleo de Aripe. A partir de este momento se identifican varias estaciones más, no sólo en este municipio, sino también en otros lugares de la isla.
Aunque los ejemplos más significativos se localizan principalmente en los núcleos de las medianías y zona alta, diferenciándose núcleos rurales con cierto grado de conservación como es el caso de Chiguergue, Aripe, Chirche,… Alguno de los cuales cuenta con medidas protectoras de la categoría de B.I.C.
Espacio fundamental en el patrimonio histórico isorano es el caserío de Las Fuentes, junto a la Montaña de Tejina. Se encuentra situado a 1000 metros de altura, y fue el lugar habitado más alto del municipio. En la actualidad, la crisis de la agricultura de secano, la dificultad de las comunicaciones y la lejanía han logrado que el que fuera conocido como granero de Guía esté deshabitado. La emigración primero y el atractivo del turismo como generador de trabajo después, hicieron que a partir de la década de 1970 Las Fuentes quedará abandonada. Sin embargo, quedan vestigios importantes de las muy originales y complejas técnicas agrícolas que supieron crear los habitantes del lugar, como la construcción de nateros —minúsculos bancales cuyo fin es aprovechar hasta el extremo las aguas de la lluvia— o las huertas de jable, piedra volcánica que además de provocar, por su color blanco, intensos contrastes en el paisaje, regula la humedad del suelo y permite que las cosechas progresen en las situaciones más adversas.
En la zona de medianías, destaca el casco histórico de Guía de Isora, magnífico ejemplo de arquitectura del siglo XIX, salpicada por alguna construcción de centuria anterior. Podríamos señalar el edificio de las Casas Consistoriales, construido tras derribar un edificio anterior en 1868 por desavenencias con los vecinos de Garachico ya que es el lugar destinado al alojamiento de los romeros de la villa norteña durante la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de Guía.
Como ejemplo de edificio de carácter religioso, señalamos la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Luz, edificio que ha sufrido muchas remodelaciones y etapas constructivas desde que según datos históricos, ya en 1536 se encontraba en construcción. Desde esa época a la actualidad, ha pasado de la primitiva ermita, a una iglesia de dos naves con espadaña a principios de 1700, manteniéndose así, hasta que el aluvión de 1879 daña gravemente la construcción.
Tras varios intentos de reconstrucción, se comienza la obra del templo tal y como lo conocemos actualmente, en el año 1900, finalizándose en 1902 reutilizándose materiales de la anterior iglesia y conservando el estilo constructivo, por lo que podría pasar en la actualidad por un edificio del siglo XVIII.
La torre se construye en la década de los años 20 del siglo XX, de estilo ecléctico, cemento y ladrillo, y el reloj se coloca en la década de los años 40.
En el interior del templo, debemos hacer referencia a un patrimonio histórico – artístico importante, en el que destacan algunas imágenes:
- Cristo de La Dulce Muerte 1787, escultura de factura cubana, de gran valor histórico – artístico.
- Nuestra Señora de La Luz, escultura atribuida al escultor Fernando Estévez o a su entorno, de mediados del siglo XIX, que sustituye a la primitiva imagen de la Virgen de Guía que se encuentra en el convento de las Franciscanas Concepcionistas de Garachico.
- Señor Predicador, procedente de los talleres escultóricos de la isla Baja, también del siglo XVIII.
Cuadros de los siglos XVIII y XIX.
Orfebrería :
- Cruz Procesional y naveta realizadas en plata del XVII.
- Custodia de plata sobredorada del XVIII.
- Joyas de La Virgen mayoritariamente del siglo XIX, obsequiadas a la imagen con motivo da la finalización de la erupción del Chinyero en 1909.
Es también numeroso y por ello difícil de conservar, pero a la vez muy valioso por hablarnos de la forma de vida de las generaciones pasadas.
Hornos:
- De Pan, que se encuentran repartidos desigualmente por el municipio, algunos en muy buen estado de conversación y otros no tanto. Pieza fundamental en las viviendas de núcleo rurales.
- De Teja, que tienen bastante importancia en el Municipio, sobre todo en aquellas zonas donde existe la materia prima, el barro. Hablamos de Vera de Erques, El Jaral, La Fuente y sobre todo Aripe y Chirche, lugares en el que se concentra una cantidad nada habitual de este tipo de hornos en una zona relativamente pequeña (entre 12 y 14), sobre todo teniendo en cuenta que solían ser de uso comunitario. Podría deberse a la abundancia de materia prima y por lo tanto estaríamos hablando de una zona productora de teja y ladrillo para otros lugares.
- De Brea, que los encontramos en el monte Tágara, lugar en el que se extrae la materia necesaria para producir la Brea. Se trata de hornos con dos cámaras y un conducto que las une. Una de extracción y otra de almacenamiento de la brea, producto utilizado para calafatear los barcos. También se habla de los poderes curativos tanto del agua producto de extracción, como de los vapores.
Eras. Hay multitud de eras en nuestro municipio, hecho que denota la importancia de la producción cerealística. Recientemente, desde el Ayuntamiento se está realizando un trabajo de inventariado de todas ellas.
Aljibes. Son construcciones propias de zonas como Vera de Erques y Tejina al aire libre o en casa de personas de cierto poder adquisitivo como en el caso de la Casa de D. Gerardo en Guía de Isora.
Lavaderos y chorros. Construcciones estrechamente ligadas al momento en que se trae el agua a los cascos urbanos desde manantiales naturales en la cumbre (en el caso de Guía el manantial de Tágara) para uso doméstico, utilizando el sobrante para riego. El agua se trae por medio de canales de tea y de tejones de los que aún se conservan algunos tramos.
Horno de cal de Playa de San Juan. Que jugó un papel importante en la producción de cal para las construcciones en el municipio. Se encuentra estratégicamente situado en un lugar bien comunicado como es el puerto de Playa de San Juan, principal enlace del municipio con el exterior hasta el primer tercio del siglo XX.
Lagares comunitarios. Ejemplo de la práctica común de compartir construcciones costosas y difíciles de asumir por cualquier familia. Conocemos varios, el de Acoteja, cuando menos curioso por su tipología y que se encuentra en restauración y el de Los Mesas en Chirche, al uso hasta fechas recientes.
El pintor isorano Manuel Martín González, es uno de los grandes paisajistas canarios, y una figura cultural de referencia en Guía de Isora. En la actualidad el Instituto de Bachillerato y una de las calles principales del casco llevan su nombre. Pero además, el Ayuntamiento mantiene abierta, desde finales de la década de 1990, una Sala Martín González en la Casa de la Cultura, en la que se exponen algunos de sus mejores óleos y otro tipo de materiales y objetos del pintor. Además, Martín González cuenta con una monografía en la Biblioteca de Artistas Canarios del Gobierno de Canarias, preparada por la profesora de la Universidad de La Laguna María del Carmen Fragal. Por otra parte, recientemente el equipo de cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora ha recuperado y comisariado una exposición en torno a los trabajos publicitarios que Martín González realizó durante los años veinte para diferentes compañías y casas comerciales durante el periodo que, como a tantos otros isoranos, lo llevó a Cuba como emigrante. En ellos Martín González no se muestra como uno de los mejores dibujantes publicitarios de su época, sino que también permite saber que poseía un conocimiento profundo y bien asimilado de los muy diferentes lenguajes de la vanguardia plástica, desde el futurismo al expresionismo pasando por el art nouveau.
El Ayuntamiento de Guía de Isora ha destinado un enorme esfuerzo inversor y de trabajo en el desarrollo de infraestructuras y estrategias de gestión cultural en los últimos diez años. Centrándose esencialmente en la creación de infraestructuras culturales y deportivas, pero también en el desarrollo de un modelo de gestión preocupado fundamentalmente por paliar la situación de perjuicio del ciudadano isorano en materia de acceso a la cultura y la formación no reglada.
Centros culturales en cada barrio, estructura bibliotecaria bien dimensionada, un cine-auditorio–teatro, casas de la juventud, albergue juvenil, han sido los ejes de esta acción a largo plazo. Pero a ello hay que sumar la escuela de ocio tiempo libre, el Premio de Arte Isora, la programación de actividades culturales de la Concejalía de Cultura, la programación de actividades culturales de producción propia de la biblioteca, las actividades desarrolladas por la concejalía de juventud, las diferentes líneas editoriales, el Festival Internacional de Cine Documental del Sur (MIRADASDOC),…