Programa de apoyo a las familias

Familias con menores a cargo que presenten indicadores de desprotección infantil y  que afecten a su propio bienestar: problemas escolares, situación económica desfavorable, conflictos familiares, dificultades para ejercer de padres y madres, carencia de red de apoyo, etc.

El equipo de prevención de situación de riesgo y el equipo territorial de riesgo,  tienen como finalidad proteger a la infancia y su familia a través de orientaciones, intervenciones individuales y grupales, desarrollo de actividades, talleres, charlas, ejecución de acciones de sensibilización y concienciación de los derechos de la infancia, desarrollo de jornadas, programas de apoyo escolar para evitar el absentismo, etc.

Siempre trabajando en equipo y en coordinación con diferentes recursos de nuestro municipio, se pretende que niños y niñas, jóvenes y sus familias puedan conocer y poner en práctica habilidades que les faciliten una mejor calidad de vida.

Programa de Prevención Básica

Desde el equipo de prevención de situación de riesgo se trabaja para los siguientes fines:

  • Evitar que a los/as menores destinatarios del servicio se les apliquen medidas protectoras de riesgo y amparo aportando prestaciones técnicas dirigidas a procurar soluciones a los problemas sociales de los/as menores evitando su marginación y facilitando la reinserción mediante:
    • El fomento de hábitos de conducta y adquisición de habilidades básicas que capaciten a los adultos que desempeñan roles parentales para desenvolverse adecuadamente en: El autocuidado, el cuidado y educación de los hijos e hijas, la atención, organización y mantenimiento del hogar, administración y economía familiar, la habilitación o rehabilitación psicosocial.
      El desarrollo de actuaciones de mediación con el objeto de que el/la menor y la familia puedan acceder a recursos sociales, culturales, educativos, sanitarios, de medioambiente.
    • El desarrollo de actuaciones dirigidas a evitar el rechazo social desde los recursos sociales normalizados (formativos, ocupacionales de ocio y tiempo libre, etc.) a este colectivo de menores.
  • Evitar que los/las menores que estén en tránsito o ya insertos en un proceso definido de marginación por la comisión de hechos constitutivos de delito sean reincidentes.

Programa de Atención a Menores en Situación de Riesgo

Desde el equipo de riesgo se llevan a cabo las labores técnicas de investigación y diagnóstico precisas para el desarrollo del oportuno expediente de comprobación de la posible situación de riesgo de los/las menores cuya circunstancia haya sido detectada, denunciada o comunicada al ayuntamiento.

Se desarrollan, con los/las menores bajo la medida protectora de riesgo y sus familias, actuaciones tendentes a la disminución de los factores de riesgo y de promoción de los factores de protección del menor y de su familia mediante el desarrollo de la ejecución de las medidas de asistencia que establece el artículo 43 de la Ley 1/1997, para evitar que los/las menores bajo la medida protectora de riesgo sean separados del medio familiar por la aplicación de una medida de amparo y que los/las menores bajo la medida protectora de riesgo que estén en tránsito o ya insertos en un proceso definido de marginación por la comisión de hechos constitutivos de delito sean reincidentes.